lunes, 22 de agosto de 2011

LECTURA No.5 TERCER AÑO

ORGANIZACIONES PARA LA PRODUCCIÓN

Toda organización social está articulada y persigue ciertos fines y objetivos específicos a cumplirse, tales como: la producción de bienes materiales para satisfacer las necesidades de la sociedad capitalista. Para cubrir éstas se requieren ciertos recursos o elementos se denomina Factores de la producción y son aquellos recursos con los que cuenta una sociedad para llevar a cabo el proceso productivo, tales como la tierra, trabajo y capital. Actualmente existe otro factor: la habilidad empresarial. (Méndez, 1992: 152)

El factor tierra aporta los recursos necesarios para la producción de bienes de origen animal, vegetal y mineral. La tierra y por lo tanto la naturaleza son los que proporcionan todos los materiales que el hombre con su trabajo trasforma, produce y crea riqueza y es por eso que la debe de conservar y cuidarla para no contaminarla.

El factor trabajo . Es el factor de producción en donde el hombre participa activamente aplicando su fuerza de trabajo, misma que se considera como el desgaste físico y mental del hombre necesario para producir bienes materiales. Existen dos tipos de trabajo: el calificado; que es cuando el trabajador ha sido capacitado o adiestrado para incorporarse al proceso productivo; y el no calificado. La combinación del factor tierra y trabajo ha de suma importancia en la historia económica de todas las sociedades del mundo.

El factor capital representa el conjunto de inversiones que hace posible la producción Lo podemos clasificar en bienes, edificios, maquinaria, dinero; cabe señalar  que el dinero cuando es destinado a la inversión se le conoce como capital y cuando se destina al consumo se considera como ingreso. En el factor capital también se incluye al dinero empleado en la compra de la fuerza de trabajo.

Para que exista una buena combinación de los factores de producción antes citados, es necesario poseer una amplia  habilidad empresarial, cuya función es organizar, coordinar y administrar el proceso productivo de una empresa. Los puestos directivos están representados por profesionistas como ingenieros, contadores, dministradores, economistas, gerentes, etc. En la combinación de los factores productivos, se toman en cuenta tres tipos de procesos:

las relaciones sociales de producción, es decir, son aquellas que se establecen entre los hombres durante los procesos de producción, cambio y de distribución;  el proceso de trabajo es el conjunto de acciones diversificadas para lograr la producción; y  las relaciones técnicas de producción, que son la forma en cómo se combinan los factores de producción, esto va a depender de la tecnología con la que cuente una sociedad determinada.

SECTORES Y RAMAS DE LA ECONOMÍA
Las actividades económicas se dividen por sectores y ramas:

Sector Primario.- Se refiere al ámbito agropecuario; sus principales ramas son la agricultura, ganadería silvicultura y pesca.
Sector Secundario.- Se enfoca a la industria, lo integran dos subsectores: la industria extractiva, petróleo y la minería, y la industria de la transformación, cuya finalidad es transformar las materias primas; entre las más importantes destacan la industria del vestido, del calzado etc.

Sector Terciario o de Servicios lo integran las actividades no productivas, entre las más importantes están el comercio interior y exterior, los servicios de hoteles y restaurantes, comunicaciones, trasportes, educación, seguridad social, diversiones y administración pública.

CULTURA E IDEOLOGIA
a. Cultura

El concepto de cultura es muy amplio abarca todos los comportamientos del ser humano, representa todo lo que el hombre obtiene de la educación, de la sociedad en que convive, de la naturaleza. Incluye el lenguaje, la religión, la moral y el derecho, el uso de herramientas, la forma de vestirse, la elaboración de los alimentos.

Por lo tanto la cultura “es el conjunto de todos los aspectos de la actividad trasformadora del hombre y la sociedad, tanto como estos resultados de esta actividad.”(Gallo 1988: 57) La cultura se clasifica en
material y espiritual. La primera incluye todos los bienes materiales, la arquitectura urbanística, medios de producción, vestido y las artesanías, entre otros. En la segunda todos los conocimientos, es decir, la concepción del mundo, la filosofía, la ética, la religión, el Derecho, las actividades estéticas. Sin embargo, ambas formas de concebir la cultura están estrechamente relacionadas.
El ser humano es capaz de adaptarse a la naturaleza y también de transformarla, pero la cultura es el único medio humano que propicia la adaptación del hombre al ambiente.
La cultura exige cubrir ciertas necesidades universales, que varían de una cultura a otra: el lenguaje, la familia, las leyes, la religión, el arte, la educación. El proceso de aprendizaje o asimilación de la cultura se denomina socialización, por tanto, este proceso asegura la supervivencia de la cultura.

ACULTURIZACION
Es el intercambio cultural entre pueblos diferentes, ya sea por las vías de aceptación voluntaria o por medio de la conquista o sometimiento de una persona o de un grupo humano. Como ejemplo del primer caso, están los emigrantes, quienes por voluntad o por fuerza tienen que adaptarse a las costumbres, alimentación e idioma del país al que arriban conservando en la mayoría de los casos los rasgos culturales del país de origen.

IDEOLOGIA
La ideología se puede entender como un sistema de ideas que dominan el espíritu de unser humano o de un grupo social (Magaña, 2005: 94). El hombre pretende tener una visión coherente del mundo, pero en realidad la ideología tiene como misión ocultar las contradicciones de la lucha de clases en una sociedad antagónica. Desempeña una función de cohesión para una determinada clase social. Cuando se hace referencia al ocultamiento de las contradicciones de una sociedad, Gramsci, uno de los importante teóricos en este tema, considera que la ideología “…es la concepción del mundo de la
clase dirigente y que se difunde en toda la sociedad Esta concepción del mundo no posee la misma homogeneidad en todos los niveles que se presentan. (Magaña, 2005:97)
Se pueden identificar tres funciones que cumple la ideología: ocultan la estructurareal, legitimar el sistema e integración y cohesión. (Magaña, 2005: 99)
1.- ocultar la estructura real de la sociedad, aparentando una armonía social, porejemplo en el capitalismo tenemos el grupo empresarial, que es el principal generador de empleos y justifica su existencia con el argumento de que ayuda y protege a la clase obrera; de donde se desprende que una clase social necesita de la otra para que la sociedad funcione armónicamente.

2.-legitimar el sistema social, es decir, esto se manifiesta por medio del control que ejerce la clase capitalista sobre el Estado, cuya finalidad es lograr la emisión de políticas que garanticen la permanencia de esa clase en el poder y por tanto, generar condiciones para su reproducción y permanencia.

3.-integración y cohesión de las clases sociales, por ejemplo cuando existen problemas en un país determinado, la clase dominante, prácticamente obliga al sector trabajador, a través de la concertación, a enfrentar la situación directamente, aún en contra de su voluntad y perjuicio. Tal fue el caso de México en la década de los ochentas, en que debido a que la inflación impactó negativamente en todos sectores sociales, fue preciso implementar los pactos de estabilidad y crecimiento económico (PECE). Así, la institución encargada de llevar a cabo estas funciones es el Estado a través de los aparatos ideológicos a su servicio.
Los aparatos ideológicos al servicio del Estado son los partidos políticos, los sindicatos, los grupos de presión, la iglesia y la prensa, mismos que utilizan diferentes medios de comunicación para difundir su ideología y mantener el status quo. También existen aparatos represivos que fortalecen y consolidan a la clase dominante en el podery están representados por las cárceles, la policía, el ejército, los tribunales; la característica de estos últimos es que actúan con violencia y su función es mantener “el
orden social”. Cabe señalar que los aparatos ideológicos son de índole privada; mientras que los represivos son del orden público.

DESARROLLO HISTÓRICO ECONÓMICO
El desarrollo histórico económico de las sociedades humanas ha pasado por varias etapas o modos de producción, es decir, que la historia del desarrollo de la sociedad es la historia del desarrollo de la producción, por lo tanto, la historia del desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.(Kuczynski, 1974: 11) Durante el proceso histórico del hombre se ha transitado por varios modos de producción: la comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo y capitalismo, entre otros.

EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
El modo de producción capitalista lo podemos dividir en tres grande etapas:
Capitalismo pre monopolista o de libre competencia que abarco desde los orígenes del capitalismo hasta el último tercio del siglo XIX, capitalismo monopolista o imperialista que abarca desde el último tercio del siglo XIX hasta finales del siglo XX y el capitalismo en la etapa de la globalización se manifiesta desde a finales del siglo XX hasta nuestros días.

En la primera etapa, las fuerzas productivas se desarrollan en línea ascendente particularmente en países como Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica y Francia. En este tipo de capitalismo de la libre empresa, su competencia se identifica a través de la reducción de costos de producción y una mejor calidad de sus productos, con la obtención de ganancias de estas grandes empresas se reinvertían sucesivamente al grado que paulatinamente fueron concentrando y centralizando su capital hasta convertirse en grande empresas.
Para la etapa Imperialista del Capitalismo. (Lenin, 1972: 112) Señala algunas características:

La eliminación de la libre competencia por la concentración y centralización de la producción y del capital.

La formación del capital financiero.

La exportación de capitales a diferencia de la primera etapa del capitalismo donde se daba la exportación de mercancías.

Las grandes asociaciones capitalistas se reparten el mundo.

Un segundo reparto del mundo pero ahora por las potencias Imperialistas como Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia y Alemania, entre las más
importantes.

En el primer punto, la concentración de la producción significa la eliminación de empresas pequeñas o bien su ruina y simultáneamente la centralización del capital, debido a la fusión de varios capitales, esto se puede dar por dos razones una es la organización para enfrentar la competencia y la otra es para propiciar la formación de sociedades anónimas. Con la concentración y centralización de la producción y del capital se da origen a la formación de grandes empresas llamadas monopolios.

Con la agrupación de los monopolios surgen los acuerdos de precios de venta delas mercancías, reparto de mercados, autonomía en la administración, reparto de las ganancias de acuerdo al porcentaje de las acciones, pero también se agrupan para controlar la producción o suministro de las materias primas.

El crecimiento de los monopolios y del capital financiero trae como consecuencia que los banqueros e industriales más importantes constituyan un grupo reducido de personas que concentra en sus manos toda la vida económica de un determinado país surge la oligarquía financiera, es decir el poder y la dominación en unas cuantas mano. La Banca logra controlar a los industriales con la otorgación de créditos, estos banqueros tiene un gran interés en que los negocios marchen bien procurando en tener una buena relación, comienzan a comprar sus acciones a los monopolios industriales, comerciales, de seguros, de transporte convirtiéndose en sus copropietarios

Antes del imperialismo las relaciones comerciales entre países se daban a través de las exportaciones de mercancías, pero ya en el imperialismo la exportación de capitales asume un papel muy especial, quienes exportan son los países altamente industrializados y generalmente a los subdesarrollados y a su vez, estos últimos proporcionan todas las condiciones favorables para recibirlos, además de que cuentan con los recursos naturales suficientes, las materias primas que requieran y la mano de obra barata, por lo tanto se van a instalan empresas en un determinado país con un capital productivo a esto se le denomina inversión extranjera directa, estas inversiones se van canalizan a los sectores más dinámicos de la economía de un determinado país es decir donde se obtengan más ganancias.

El primer reparto del mundo entre las asociaciones capitalistas, los monopolios dominan o controlan los mercados internos de cada país y los gobiernos implementan políticas favorables para estos monopolios es decir protegen el mercado interno respecto a la competencia extranjera ya que se imponían altas tarifas arancelarias a esto se le denomina proteccionismo de mercado. Por otro lado las empresas monopólicas para salvarse de los impuestos aduaneros deciden exportar sus capitales desde su país de origen donde se encuentra la empresa matriz e instalan filiales o sucursales en los diferentes países del mundo. Estas empresas se organizan estratégicamente para el reparto del mercado, el
abastecimiento de las materias primas y a si como una política de precios, con
todas estas estrategias se extienden por todo el globo terrestre.
 El reparto del mundo entre las potencias imperialistas este reparto se manifiesta a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, con este fenómeno surgen dos bloque económicos a nivel mundial, los países imperialistas altamente industrializados, como son EU. Inglaterra Francia e Italia y los países subdesarrollados tal es el caso de América Latina, África. Las dos guerras mundiales sus principales causas fueron el reparto territorial del mundo entre las potencias, más tarde obtienen grandes beneficios económicos logrando que los países subdesarrollados manifestando una dependencia económica y financiera principalmente EU ya que después de la segunda guerra mundial se convierte en una gran potencia económica y militar a nivel mundial. Por lo tanto el desarrollo del comercio entre países desiguales y principalmente América Latina con EU, el primero manifiesta una dependencia respecto al segundo en todos los ámbitos, desde económico, político y cultural. La dependencia económica se manifiesta por una mayor penetración inversión extranjera directa y por lo tanto la llegada de empresas trasnacionales, también se da el otorgamiento de créditos de la banca internacional a los países de A.L. originando un gran endeudamiento para estos países, pagando altos intereses a la banca internacional y que en la década de los ochenta del siglo XX fue un problema central de A.L. Insertar Metodología de aprendizaje

La etapa de la globalización se caracteriza por una expansión rápida del capital, a si como la libre circulación de mercancías, pero no solamente la globalización toca el ámbito económico sino también social y cultural del hombre, los factores que ayudan a una libre circulación de capitales y de mercancías son las siguientes:
a) Crecimiento o expansión de las empresas trasnacionales  a traves de lainversión extranjera directa a nivel mundial es decir el establecimiento de filiales o sucursales por diferentes partes del mundo , la empresa que tradicionalmente competía a través de costos y de calidad inician con una nueva competencia basada en la introducción de nuevas tecnologías en el proceso productivo, en la introducción de nuevos productos es decir productos innovadores (nuevos o mejorados), pero también van a invertir grandes montos en investigación científica y tecnológica para la creación de nuevos productos, cada filial produce una parte que componen un producto a esto se le denomina segmentación de la producción. A todas estas acciones que realiza las empresas dan como resultado un incremento de la producción a nivel mundial y por lo tanto la expansión del mercado.
b) Las políticas económicas neoliberales implementadas inicialmente por los gobiernos de los países desarrollados en la década de los ochenta encabezados por EU. , el Reino Unido, Alemania y posteriormente en los países subdesarrollados. En América Latina se puso en práctica desde la década de los setenta como son Chile, Argentina, Uruguay y finalmente el resto de los países en los ochenta, tal es el caso de México. Las políticas económicas neoliberales para todos los países de A.L. fueron implementas o recetadas por las instituciones financieras internacionales, tal es el caso de nuestro país obligado con las firmas de las Cartas de Intención comprometiéndose a implementar tales políticas. Las políticas más importantes fueron las siguientes: La apertura comercial, el control de la inflación, el equilibrio de las finanzas públicas y por lo tanto una reducción de la participación del Estado en la economía, privatización de las empresas públicas, entre las más importantes. Estas políticas aplicadas a nivel mundial actuaron como un catalizador para favorecer el desarrollo del comercio en beneficio de las potencias industrializadas y de la empresa trasnacionales.

 El resultado de la globalización en el aspecto económico, social, cultural y un deterioro del medio ambiente han sido desfavorables para la mayoría de los países. En aspecto económico tenemos con el comercio internacional que podía ser favorable para los países de AL. Respecto a sus exportaciones de productos primarios, pero lo que se han enfrentado con la competencia de EU. Ya que este país cuenta alta tecnología para la producción, tal es el ejemplo de maíz transgénico, por lo tanto es más barato importarlo que producirlo internamente.
En el aspecto social se enfrenta con una desigualdad tan notoria es decir una pobreza extrema originado por ese intercambio desigual de comercio internacional ha provocado la ruina del campo para toda AL. Tales el caso de México, que en la etapa de la globalización se ha incrementada la pobreza, originando en la población una falta en educación es decir un alto índice analfabetismo, una mala alimentación provocando una serie de enfermedades y a todo esto le sumamos la reducción de gasto público y principalmente el gasto social, con todos estos contribuye a deteriorar el nivel de vida de la población.

En el aspecto cultural se centrado en el consumismo de productos producidos por las empresas trasnacionales difundidos por diferentes medios de comunicación en detrimento del consumo de productos mexicano por ejemplo, el consumo de aguas frescas se ha sustituido por el consumo de refresco, la elaboración de platillos de comida mexicana se ha sustituido por el consumo de comida rápida como las hamburguesas y las famosas pizzas y a si podíamos enumera un gran número de ejemplos.

Este masivo consumismo trae consigo una gran contaminación del medio ambiente debido a la compra de productos que viene acompañados de basura por ejemplo las botellas de refresco, el empaque de las botanas, las llantas de los automóviles, etc. por otro lado la contaminación de las aguas de los ríos debido a los deshechos de las industrias a si como la emisión de humo de los automóviles y las fabricas, con todo esto  se ha llegado a un sobre calentamiento de la tierra que puede traer consecuencias graves para toda la humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario