jueves, 25 de agosto de 2011

LECTURA No. 6 TERCER AÑO

LAS PRINCIPALES CLASES SOCIALES EN EL CAPITALISMO
............... pero antes, un pequeño chascarrillo: "Dicen que la Caperucita Roja iba a la casa de su abuelita, cayó la noche y la aplastó."......


Encertar objetivo de aprendizaje

El surgimiento de las clase sociales en el capitalismo no queda exento de la explotación del hombre por el hombre y también va ligado al desarrollo de este modo de producción, existiendo dos clase antagonicas: los capitalistas (burguesía) propietaria de los medios de producción y el proletariado (obreros y campesinos) únicamente poseedores de su fuerza de trabajo para su subsistencia. “Existen otras categorías sociales y no se identifican por la relación que ocupan respecto a los medios de producción. Lo que los va a caracterizar es por el nivel de ingresos que obtengan, por ejemplo la clase media y el lumpemproletariado que se definirán más adelante” (Leal, 1981: 109)

La burguesía la podemos clasificar en: industrial, agraria y bancaria, estas subclases se empiezan a manifestar a nivel mundial, y continúan hasta nuestros días. La burguesía industrial se destaca en la industria manufacturera, la burguesía agraria se dedicaba a la producción de materias primas para la industria, y A.L. no es la excepción y por lo tanto el caso de México, característica principal es la propiedad de haciendas y a la exportación de productos primarios en el periodo del porfiriato.

El Proletariado, esta clase se concentra principalmente en la industria manufacturera y es ahí donde se manifiesta con mayor intensidad la explotación del trabajo, el pago de salario va a depender del grado de su adiestramiento o capacitación, a continuación se enumeran algunas características que vivió la clase trabajadora en la primera etapa del capitalismo hasta a principios del siglo XX:

La jornada de trabajo eran fijadas por el patrón o por el administrador y podía ser de catorce a doce horas.

El obrero tenía que trabajar jornadas completas no se les perdonaba alguna falta ni por enfermedad.

Existían casa exclusivamente para los trabajadores, y solo se les permitía salir los fines de semana para ver sus familiares.

Existía malas condiciones de trabajo

Tenían prohibido la organización sindical

Estas eran las condicione de trabajo al inicio del siglo XX pero con el desarrollo de las organizaciones obreras se fue modificando consiguiendo mejores condiciones de trabajo y algunas prestaciones.

La clase campesina y concretamente en A.L. al inicio del siglo XX se encontraban laborando en las grandes haciendas como peones acasillados, medieros, arrendatarios, posteriormente a lo largo de este siglo después de muchos movimientos se les otorga sus parcelas, pero la producción en el campo no es rentable por lo que toman la decisión de emigrar hacia las ciudades y posteriormente hacia otros países.

Clase Media, el término se aplica a los grupos de ingresos medios, se refiere a un grupo de individuos que tiene las siguientes características:

La ocupación es el sector servicios y por lo tanto viven en zonas urbanas.

Generalmente son profesionistas, burócratas, gerentes de empresas etc. que reciben una alta remuneración por su trabajo.

Son empleos que se dan exclusivamente en las ciudades y por lo tanto industrializadas.

No hay que olvidad que las únicas clases sociales en el capitalismo son la burguesía y el proletariado y las otras solo son categorías sociales que las identifica el nivel de ingreso de la población.

El Lumpenproletariado se diferencia de las demás clases sociales y categorías, cuya característica general es la miseria y principalmente se concentran en grandes ciudades del mundo, pero que también tienen una gran importancia en las ciudades de los países subdesarrollados , por ejemplo tenemos: los mendigos, ropavejeros, recolectores de basura, carteristas, actualmente los encontramos como tragafuegos, limpia parabrisas, malabaristas en las esquinas de las calles de las grandes ciudades de los países subdesarrollados, a esta categoría social se le denomina población sobrante, El sistema capitalista no tiene ningún interés y como algo que hay que eliminar ya que no existe ni como productora ni como consumidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario