miércoles, 17 de agosto de 2011

LECTURA No. 2 PRIMER AÑO

¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA? “Historia una disciplina necesaria para la vida diaria.”

La historia es una asignatura encasillada por las personas como innecesaria.

La poca información acerca de la materia hace creer a las personas que esta disciplina no es útil.

La historia es una rama de las humanidades, fundamental en el ámbito social. Ayuda en muchas de las áreas sociales, que son el eje de un país para conformar el mundo. La historia con su fragmentación (historia política, económica, del arte, etc.) abarca más campos sociales, siendo de mucha ayuda en la estructura de un país.

Es una rama multidisciplinaria. Con sus estudios sobre el pasado, la historia nos da una panorámica de lo que podría ser un futuro. Hace un estudio analítico sobre los acontecimientos pasados que repercuten o pueden hacerlo en el presente. Si evaluamos lo ya acontecido, podemos evitar caer en lo mismo.

Es una herramienta para comprender el presente, con los hechos del pasado. Por medio de la historia se puede rescatar el sentido humano de las nuevas generaciones, tratando de retomar lo bueno del pasado adaptándolo a las necesidades del presente. Un medio para rescatar las raíces e/o identidad de una comunidad ya sea una familia o del mundo entero.

La historia es una fuente que nos muestra la importancia del ser en la tierra. Por medio de esta rama de las humanidades se puede reflexionar sobre nuestros pasos sobre la tierra si lo que hemos hecho ha estado bien o ha dañado el planeta para tratar de corregir y/o evitar el daño. “La renovación de la historia trata de tener un mayor alcance en la sociedad, atender la mayoría de las necesidades humanas, sin descartar cualquier referencia que le ayude en su análisis.”**

No es una disciplina que se encasille en lo teórico, como se piensa, sino se va a los hechos los testimonios, tomando en cuenta así a la mayoría de la población; una rama de las humanidades que sin duda con sus aportes y su aplicación ha traído prosperidad a los países, ya que sirve no solo para conocer la vida pasada sino también los movimientos importantes que pueden ayudar, un ejemplo es en la historia política donde los nuevos políticos estudian por medio de profundos análisis a los antecesores, para ver qué es lo que pueden retomar y que cambiar para así consolidar una nueva estructura que cambie el país. Otro ejemplo está en la economía que sin duda va de la mano de la política ya que se prevén los movimientos bursátiles, por medio de análisis estadísticos, que tienen sin duda bases históricas.

Pero lo que verdaderamente impide el desarrollo y reconocimiento de la historia es la falta de interés de la gente sobre el conocer su importancia, sobre el que hace, para que y como. Pero no se dan cuenta ni se informan; esa es la verdadera limitante del estudio de esta área social; por eso son tan cuestionadas las humanidades, nadie les ve el sentido pero es porque desconocen el tema, pues sin duda la gente no puede sustentar su rechazo a ella ya que carece del conocimiento de sus pros y contras.

Por lo que es importante adentrarse en la historia para poder dar a conocer a detalle la información necesaria para que la gente entienda de que se trata y deje de especular, terminando por aceptar la disciplina con la importancia que se merece, ya que estudiar historia no sólo es conocer el pasado y ya, sino que aparte de ayudar en las labores sociales previamente ejemplificadas sirve para marcar nuestro camino hacia el futuro; ya que la historia es indispensable en el país, ayudando a sobrellevar una buena sociedad.



Bibliografía:
*Metodología de la investigación. Bachillerato / Contreras Burgos. / Editorial st./Pág.: 22.
*Educación familiar autodidacta /tomo 2 aprendiendo humanidades/ editorial hachette
**Peter Burke. Obertura: la nueva historia, su pasado y futuro. Capitulo I.

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