martes, 30 de agosto de 2011

LECTURA No. 9 TERCER AÑO

Cómo reconoces a un gallego cuando va a un funeral?
Partidos Políticos

El Sistema de Partidos es parte del sistema político de una nación donde los actores principales son el partido o partidos políticos, quienes utilizando recursos jurídicos y políticos, disputan y compiten por la obtención, ejercicio, mantenimiento y oposición al poder político.

El sistema de partidos lo constituye el conjunto de partidos que existe en un Estado nacional. Las clasificaciones son diversas y responden a posiciones diferentes en relación al elemento que se privilegie: número de partidos, competitividad en las elecciones, privilegio a cuestiones doctrinarias o comportamientos empíricos.

Giovanni Sartori, a mitad de los años setentas consideró que las clasificaciones de los sistemas de partido en relación con el número eran insuficientes y desde esta perspectiva hizo la clasificación de la siguiente manera, sustentada en la competencia electoral de partido único; hegemónico pragmático; de multipartidismo extremo; de partido predominante; bipartidista; pluralismo limitado; y, pluralismo extremo.

Un sistema de partidos es competitivo si permite elecciones disputadas, y todos los partidos tienen las mismas oportunidades en forma relativa, tomando en cuenta que las mismas oportunidades no debe interpretarse como igualdad de recursos. Por su parte un sistema es no competitivo si y sólo sí, no permite elecciones disputadas en el terreno de la realidad (y no sólo de la legalidad, porque puede haber una ley que predique igualdad, sin que en la realidad esa igualdad exista).

El sistema de partidos en México fue interpretado como de tipo no competitivo hasta las elecciones del 6 de julio de 1988, cayendo por tanto en la categoría de sistema hegemónico pragmático de tipo ideológico, según la clasificación de Sartori. Este sistema que nació legalmente en 1946, estuvo integrado hasta 1977 por 4 partidos políticos oficialmente reconocidos: PRI, PAN, PARM y PPS.8 Por la reforma política impulsada en el gobierno de José López Portillo en 1977, numéricamente el sistema de partidos reconoció a 7, adhiriéndose a los anteriores el PCM, el PST y el PDM, y en los dos siguientes años se incorporaron el PMT, PSD y PRT.

Como consecuencia de la imposición del modelo neoliberal (y, en particular, por las reformas económicas en la Constitución, publicadas en el Diario Oficial de la Federación - D.O.F.- el 3 de Febrero de 1983), el PRI sufrió una ruptura para las elecciones presidenciales de 1988. En 1987 salieron del PRI Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes formaron la Corriente Democrática y decidieron pugnar por la reconstrucción del país, buscando regresar al Estado social que creó la Constitución de 1917 y que las reformas constitucionales de 1983 así como el llamado cambio estructural habían sepultado.

Cuauhtémoc Cárdenas fue inicialmente candidato del PARM, adhiriéndose a esta candidatura los partidos FCRN antes PST, y Popular Socialista, así como priístas adheridos a la corriente Democrática e intelectuales que conformaron el movimiento hacia el socialismo (MAS), y consiguiéndose después el apoyo del Partido Mexicano Socialista, partido conformado por la fusión de los partidos PSUM (antes PCM) y PMT, que habían lanzado como candidato al luchador social Heberto Castillo.

Convencida la izquierda mexicana que a través del movimiento social generado, existía la oportunidad de derrotar al llamado partido de Estado (PRI), Heberto Castillo renunció a la candidatura a la presidencia, apoyando la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Esta gran alianza nacional fue conocida como Frente Democrático Nacional (FDN), compuesto por sectores liberales, y de centro- izquierda. Las elecciones de 1988 fueron las primeras en las que el PRI vio amenazado su triunfo electoral al obtener según las cifras oficiales una votación de 52%, en tanto que el conjunto de la oposición obtuvo el 48%, y todo ello en medio de acusaciones de fraude electoral. Esto sólo puede ser entendido como una consecuencia de la inconformidad social y ciudadana que produjo el cambio estructural, a través del cual se abandonaba la ideología y objetivos emanados de la revolución Mexicana de 1910.

Como consecuencia de las reformas constitucionales de 1983 y del colapso del PRI en las elecciones federales del 6 de julio de 1988, se creó un nuevo sistema de partidos, siendo reformada la Constitución en sus artículos 35° (fracción III) 41°, 54°, 60° entre otros, para constituir un auténtico sistema de partidos competitivos. Dichas reformas incluyeron la creación del COFIPE (Código Federal de Instituciones Políticas y Procesos Electorales) y del Tribunal Contencioso Electoral, que se transformaría más tarde en 1993 en Tribunal Federal Electoral y que en 1996 se transformaría a Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así también, en 1990 se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), que en un principio estuvo ligado a la Secretaría de Gobernación y que por presiones de la sociedad civil fue totalmente ciudadanizado en 1996. Con todos estos cambios empezó a consolidarse el sistema de partidos mexicano, que se mueve entre un pluripartidismo moderado y un pluripartidismo amplio.

Por los resultados electorales en la elección de 1994 (ya que los partidos políticos que no alcanzaron el 1.5% de la votación total perdieron su registro), el sistema de partidos quedó reducido a 5: PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, teniendo éste último sólo representantes en el D.F.

En las elecciones de 1997 se mantuvieron 5 partidos políticos y en las elecciones del año 2000 participaron en el proceso de elección presidencial los siguientes partidos:

PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Partido Convergencia por la Democracia, Partido de la Sociedad Nacionalista, Partido Acción Social, Partido del Centro Democrático, Democracia Social Partido Político Nacional y PARM.

Si bien la legislación electoral subió a 2% de la votación total el requisito para la existencia de un partido político, después de la elección presidencial del 2000 quedaron 8 partidos políticos, particularmente porque los partidos pequeños se aliaron en coalición con los más grandes: la “Alianza por el Cambio” la conformaron el PAN y el PVEM, en tanto que la “Alianza por México” la encabezó el PRD junto con el PT, PAS, PSN y el Partido Convergencia por la Democracia. Perdieron su registro el PARM y el partido “Democracia Social Partido Político Nacional”.

Para las elecciones de 2006-2012, la composición del sistema de partidos quedó conformado por los siguientes partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, CONVERGENCIA Partido Político Nacional; PVEM, PANAL Y Partido Alternativa Socialdemócrata.



Las reforma Constitucional de 2007, aprobada por los diputados de la LX legislatura, consideró la conveniencia de reformar nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes tres ejes: a) Disminuir en forma significativa el gasto de campañas electorales; b) fortalecer las atribuciones y facultades de las autoridades electorales federales; y c) diseñar un nuevo modelo de comunicación entre la sociedad y partidos. De estos ejes principales, se derivan una serie de propuestas a saber:

1. Reducción del financiamiento público, destinado al gasto en campañas electorales.

2. Una nueva forma de cálculo del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos.

3. Límites menores a los hoy vigentes para el financiamiento privado que pueden obtener los partidos políticos.

4. Reducción en tiempos de campañas electorales y regulación de precampañas.

5. Perfeccionamiento de las facultades del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con respecto a la no aplicación de leyes electorales contrarias a la Constitución.

6. Renovación escalonada de consejeros electorales.

7. Prohibición para que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas electorales y sus resultados.

8. Prohibición para los partidos políticos de contratar propaganda en radio y televisión.



Lo anteriormente arriba citado, se hace con el propósito de perfeccionar el sistema político y la participación de los partidos políticos en la construcción de la democracia en México.

- Porque es el único que lleva regalo

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