jueves, 25 de agosto de 2011

LECTURA No. 5 SEGUNDO AÑO

La Nueva España (1521‑1760).
Pero antes una pequeña adivinanza: "Tiene ojos y no ve, tiene pico y no pica, tiene alas y no vuela, tiene patas y no camina, puede cantar y no canta ¿qué es?"



Inicio de la mundialización.


Desde los tiempos de Herodoto y Tolomeo, 400‑250 a.C, hasta el siglo XVI, los europeos mantuvieron una representación del mundo en forma de círculo, con un territorio rodeado por mar, donde Europa estaba centrada sobre el medite­rráneo. En el medioevo construyeron un mundo cristiano que disputó ‑me­diante las cruzadas de los siglos IX al XIII‑ a los musulmanes árabes su hegemonía sobre ese espacio y las relaciones comerciales con África y Oriente. Fue durante el siglo que va de 1450 a 1550 cuando españoles y portugueses circunnavegaron África y la India, descubrieron América, dieron la vuelta al mun­do, llegaron hasta China, expulsaron a los árabes de una gran parte de Europa y extendieron su presencia colonial hasta el Oriente. Con ello no sólo cambió la representación del mundo que se tenía y la cristiandad venció la hegemonía árabe, sino que los enormes recursos que produjeron las conquistas ayudaron además al proceso de expansión europea ‑que se consolidó hasta fines del si­glo XIX‑ y al inicio de la mundialización ‑integración y occidentalización de sociedades y pueblos‑ a escala planetaria.

¿Por qué el Nuevo Mundo no lleva el nombre de Colón?

Colón siempre pensó que la tierra encontrada formaba parte del fabuloso Catay, des­crito por Marco Polo y que había descubierto la ruta hacia el Oriente. En cambio, Américo Vespucio se dio cuenta que era una tierra desconocida e independiente. Vespucio fue al Nuevo Mundo y participó en la expedición de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, 1499‑1500. Recorrió la desembocadura del Orinoco y navegó, si­guiendo la costa, hasta el lago de Maracaibo, al que denominó Venezuela. El viaje tuvo gran interés geográfico, ya que reportó un conocimiento más realista de las tie­rras descubiertas, mismas que Vespucio transmitió en unas cartas publicadas en 1503, donde transmitió la noción de la existencia de un continente nuevo. El geó­grafo de Saint‑Dié, Martín Waldseemüller, basado en las cartas del florentino, di­señó un globo terráqueo y publicó, en 1507, un mapa donde aparecen por primera vez representadas las tierras descubiertas como un continente independiente, a las que bautizó con el nombre de Vespucio: América. Ese nombre fue retomado en 1509 en un opúsculo publicado en Estrasburgo, el Glóbus Mundi Declaratio, después en los globos de Francois Boulanger d'Albi (1514) y de P. Apian en su edición de Solin (1520). Pero hay que esperar hasta 1538 para que Mercator extienda el nom­bre de América al conjunto de las nuevas tierras y no sólo a las islas o al golfo. Ese nombre apenas fue aceptado ‑acusando a Vespucio de plagiario‑ hasta fines del siglo XVI, gracias a los mapas de Mercator y Ortelius. ¿Sabes quienes son estos dos últimos personajes?


El primer reparto del mundo entre las potencias europeas: 14943

Después del Descubrimiento " los reyes católicos tuvieron un conflicto con los de Portugal. El Papa Alejandro VI emitió tres bulas (documentos pontificios que llevan el sello y autoridad del Papa) donde otorgaba los derechos sobre las tierras descubiertas a los españoles. Pero los portugueses no las aceptaron. Hasta que el 7 de junio de 1494, por medio de la firma del Tratado de Tordesillas, se intentó efectuar un "reparto" del mundo conocido, y por conocer; entre Castilla y Portugal. Esta accedió a re­correr la línea divisoria al poniente, y se convino en fijarla a 3 70 leguas al oeste de las islas de cabo Verde.



[Los procuradores de los reyes de España y Portugal] otorgan y consintieron, que se haga y señale por el dicho mar océano una raya o línea de polo a polo, convienen a saber, del polo ártico al polo antártico, que es de Norte a Sur, la cual raya o línea se haya de dar, […] a trescientas y setenta leguas de las islas del Cabo Verde, hacia la parte del Poniente, por grado o por otra manera como mejor y más presto se pueda dar […]                y que todo lo hasta aquí se ha hallado y descubierto, y de aquí adelante se hallare y descubriere por el dicho señor de Portugal, y por sus navíos así islas como tierra firme, desde la dicha raya [ ... ] yendo por la dicha parte de levante [ ... ] que esto sea, y finque, y pertenezca al dicho señor Rey de Portugal y a sus sucesores, para siempre jamás, y que todo lo otro, así islas, como tierra firme, halladas y por hallar, descubiertas y por descubrir, que son o fueren halladas por los dichos señores rey y reina de Castilla y de  Aragón, y por sus navíos desde la dicha raya dada en la forma susodicha, yendo por la dicha parte del Poniente […] que todo sea y finque, y prtenezca a los dichos señores rey y reina de Castilla, de León, etc., y a sus sucesores para siempre jamás …(fragmento del Tratado de Tordesillas.)







3 Tomado de Quiero vivir en América, Ed. Piedrasanta, Guatemala, 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario