martes, 30 de agosto de 2011

LECTURA No. 8 TERCER AÑO

¿Por que los gallegos se tapan los ojos cuando se echan crema?  (al final la respuesta) Esta lectura es para mañana Miércoles.

Gobierno

El Gobierno, “se puede definir el gobierno como el conjunto de las personas que ejercen el poder político, o sea que determinan la orientación política de una cierta sociedad” … “tenemos una segunda acepción que se apega más a la realidad del Estado moderno, y que ya no indica solamente el conjunto de las personas que detentan el poder del gobierno, sino el conjunto de los órganos a los que institucionalmente les está confiado el ejercicio del poder”

Por lo tanto el gobierno es un elemento integrante del Estado, donde el conjunto de las instituciones estatales organizan políticamente a la sociedad, y que en su conjunto constituyen comúnmente el régimen político; y los órganos de gobierno tienen la tarea de manifestar la orientación política del Estado.

Tanto Norberto Bobbio como Dieter Nohlen, nos dicen que: la palabra Gobierno, difiere su significado en los idiomas latinos a la que tienen los países anglosajones; para los últimos la palabra gobierno se usa para designar régimen político, que tiene una acepción más amplia que el término gobierno, en cambio en el idioma Inglés se usan otros términos como administración en Estados Unidos y gabinete en Inglaterra.

El Gobierno no es lo mismo que el Estado, pues éste permanece y el gobierno cambia y se trasforma, mientras que el Estado es la totalidad de la comunidad política, esto es conjunto de personas gobernantes/gobernados, instituciones, organizados en un territorio determinado, que permanece. Y el Gobierno es la organización específica del poder constituido al servicio del Estado Así tenemos formas de Estado y formas de gobierno.



Formas de Estado

a.- Democracia (directa e indirecta o representativa)

b.- Autocracia



Formas de Gobierno:

a)Monarquía: absoluta, constitucional y parlamentaria. Jefe de Estado vitalicio

b) República: presidencial y parlamentaria. Jefe de Estado.



Otro elemento para diferenciar el gobierno del Estado, es la Soberanía, “para Hans Kelsen, en la doctrina moderna del derecho”, a la Soberanía se le reconoce como propia del ordenamiento jurídico y se le entiende como el carácter por el cual “el ordenamiento jurídico estatal es un ordenamiento sobre el cual no existe un ordenamiento superior”. Así tenemos que la Soberanía es carácter fundamental del Estado El Estado consiste en la posesión de la soberanía y “El Gobierno es el aparato con el cual se ejerce tal poder (aparato administrativo).

En este sentido, son elementos constitutivos del Estado: el Gobierno, el territorio, la población y a la Soberanía.

Una vez que hemos entendido la diferencia entre Estado y Gobierno, pasaremos al estudio del sistema de partidos en México, donde el Estado mexicano es una república presidencial con un gobierno de democracia directa.




- Porque la crema dice nívea

No hay comentarios:

Publicar un comentario