miércoles, 5 de octubre de 2011

LECTURA No. 11 TERCER AÑO

LEE Y REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL


Agentes Económicos

En la actividad económica relacionada con la producción y distribución de los Bienes y Servicios, participan tres agentes o actores económicos : las Familias, las Empresas y el Gobierno, cada uno con un papel definido en la economía.

 La familia en el concepto amplio de la palabra,(es una parte del conjunto de la sociedad con necesidades y cualidades necesarias para el funcionamiento de la misma sociedad), ocupa el papel de productor y consumidor de los medios de producción y de los bienes y servicios que requiere la propia familia

Es decir al mismo tiempo que elabora Bienes y Servicios consume los mismos acorde a sus necesidades personales.

Las Empresas, cuyo papel es el de contratar a los integrantes de la familia que, cuente con las características necesarias para la elaboración de los Bienes y Servicios, necesarios para el conjunto de las familias es decir, para la sociedad..Pagando sus respectivos salarios, que son necesarios para que con estos ingresos adquieran los bienes y servicios que se elaboran por las familias y que producen en los ”locales” que para ello crean los empresarios.

Otro de sus papeles sería el de comprar o invertir en los medios de producción que va a requerir en su proceso productivo.

Gobierno.- Este ocupa un papel complejo en la economía por un lado, hace el papel de productor de bienes y servicios y al mismo tiempo de consumidor de ellos, participando a su vez en la contratación de la fuerza de trabajo.

El gobierno de hecho participa en lo que conoceremos como Mercado de Factores y Mercado de Bienes pero, parte de su papel es de coordinar el cobro de Impuesto y decidir en qué, dónde y cómo se utilizan los mismos para beneficio de la sociedad en su conjunto.





MERCADO

En la Microeconomía vamos a encontrarnos con los problemas de cómo, dónde y en qué proporción son utilizados los recursos humanos y naturales en la producción y distribución de bienes y servicios. Pero hay que considerar que vivimos en una sociedad que tiene INGRESOS LIMITADOS Y NECESIDADES ILIMITADAS por lo tanto, tenemos que elegir lo más racionalmente posible para definir:

1.- ¿Qué se produce?

2.- ¿Cómo se produce?

3.- ¿Para quién producir?

4.- ¿Cómo será la organización?

Para poder contestar estas interrogantes partiremos del concepto de MERCADO pero, para nuestras necesidades partimos del hecho de la existencia de un Mercado de Productos y de un Mercado de Factores.

Aunque, podemos mencionar entre otros, al Mercado de Bienes reales, Mercado de Bonos, Mercado de Dinero……….

Mercado: Lo podemos definir como cualquier arreglo en el que se facilite la compra / venta (c / v) de un bien, servicio, factor de producción o compromiso futuro

En el mercado de productos, las empresas venden su producto a los consumidores (unidades familiares) y en el Mercado de los Factores se compran los insumos necesarios para la elaboración de los productos (medios de producción, bienes intermedios)

Los factores de producción se clasifican en

a) Tierra (recursos naturales)

b) Trabajo

c) Capital

d) Administración

En el mercado nos vamos a encontrar a los CONSUMIDORES, DUEÑOS o PROPIETARIOS DE LOS RECURSOS y a los PRODUCTORES

En cada venta que se realice en el mercado automáticamente se obtiene un ingreso este es distribuido entre los propietarios de los factores de producción En el mercado aparecen dos grandes grupos por un lado encontramos a los PRODUCTORES u OFERENTES y a los CONSUMIDORES o DEMANDANTES cada uno con sus respectivas características por un lado los Oferentes buscan la obtención máxima de sus ganancias y por el otro los demandantes buscan optimizar sus ingresos



DEMANDA

Refiriéndonos a la Demanda de los Bienes y/o Servicios (B y/o S), está relacionado con la cantidad que los consumidores pueden comprar en un periodo dado de tiempo y a un precio determinado, una situación que no necesariamente se relaciona con los deseos de la(s) persona(s), ya que estos pueden ser ilimitados y sus posibilidades de compra limitados es decir, esto se relaciona con lo que conocemos como escasez. También hay que considerar que existen demandantes potenciales estos son, representados por aquellas personas que desearían comprar pero, no tienen los ingresos necesarios para adquirir los bienes o servicios. Entonces: ¿Qué es lo que determina la Demanda?

Entre las respuestas que podemos considerar están:

A) El precio del bien

B) Los precios de los bienes relacionados:   Sustitutos       

Complementarios

Independientes

C) El ingreso

D) Los precios futuros esperados

E) La población

F) Las preferencias

Si establecemos un supuesto de que, una sola variable de las antes mencionadas cambia en un proceso de c/v y las demás se mantienen constantes (ceteris paribus) podemos ver como se dan los cambios.

A manera de ejemplo y considerando un ingreso fijo, podemos tomar la primera variable si el precio del bien o servicio cambia al alza, podemos tener como resultado que la cantidad de B y/o S demandados sea menor o bien si el precio de los B y/o S baja entonces la cantidad demandada suba. Con esta relación mencionada podemos concluir lo que se conoce como: La ley de la Demanda cuya definición es la siguiente.



Ley de la Demanda: Con el resto de las cosas constante, cuanto mayor sea el precio

de un bien, menor será la cantidad demandada.

Gráficamente podemos observar la situación señalada, el resultado será una curva con pendiente negativa. A la cual llamaremos Curva de Demanda (graficaremos en un eje de coordenadas como el que Ud. Utiliza en sus ejercicios de matemáticas o física) Para efectos de comodidad la cantidad se manejara en el eje de las “X” y el precio en el eje de las “Y”

Si consideramos las demás variables señaladas los análisis serán semejantes y por lo tanto la curva de demanda se mantiene



Gustos o Preferencias

Sí analizamos con mas cuidado las causas por las que se modifica la Demanda encontramos que, en el caso de las preferencias o gustos. Como la gente que consume calzado “cerrado” en épocas de frío, prefiere en épocas de calor el uso de calzado “abierto” que le permita contrarrestar en parte el calor de la temporada generando con esto que la curva de demanda de zapato cerrado se modifique a la baja.



Complementarios

En el caso de bienes complementarios se puede alterar la curva de la Demanda cuando, uno de los bienes que lo componen cambia y con ello el precio del bien final también, por ejemplo:

Si manejamos lo que conocemos como tostadas acompañadas de salsa roja y el precio se pone acorde a los insumos utilizados en el caso de que el tomate rojo (conocido como jitomate) aumente exageradamente de precio, llevará al productor a subir el precio lo que

causaría al consumidor el pensar si la compra o no, en caso de que la consuma y esta situación se extienda, generaría, que la curva de demanda se modifique a la baja.

Los bienes complementarios van a ser aquellos en los que cuando cambia el precio de uno de ellos cambia el precio del producto sea a la baja o a la alza y por lo tanto la curva de demanda se desplaza en sentido inverso al precio y a la cantidad.



Sustitutos

En este caso podemos considerar el uso de sombrillas para la temporada de lluvia las cuales, pueden ser sustituidas por impermeables que le protegerán igualmente de la lluvia o bien, un ejemplo mas sería el de consumo de tortillas contra el consumo de pan, en ambos casos la curva de demanda se alteraría. Si disminuimos el precio de uno la curva de la demanda se desplazara hacia abajo y a la izquierda del otro conforme los consumidores compren más del producto de precio más bajo.



Ingresos

Si los ingresos de las personas cambian, automáticamente el consumo se altera, si éste es al alza, el consumo aumenta y el tipo de bienes a consumir se modifica, por ejemplo:

si lo que consumía es atole realizado con agua y leche ahora podrá consumir leche o bien si su calzado es de precio bajo ahora podrá consumir calzado de mejor precio, a estos bienes se les considera “bienes normales” ahora es normal consumirlos por el mayor ingreso recibido.

Cuando, por los ingresos más altos se tiene la posibilidad de consumir menos bienes como son tortillas, ropa barata, etc. Hablamos de “bienes inferiores



OFERTA

¿Cuál será el comportamiento de los oferentes; si consideramos que los productores u oferentes buscan la obtención de maximizar sus ganancias? Seguramente buscaran una mayor producción y si es posible a un precio mayor que el que se tiene o existe en ese momento en el mercado. Pero hay que considerar que la cantidad de dinero que manejan como capital es una cantidad limitada, ante eso, se tiene que asegurar que la producción realizada sea la que se va a consumir por el demandante, por lo tanto, hay que tener en claro qué puede contribuir a modificar o alterar la oferta.

Entre las cosas que pueden alterar o modificar la Oferta están las siguientes:

A) El precio del bien

B) Los precios de los factores de la producción

C) Los precios de los bienes relacionados

D) Los precios futuros esperados

E) El número de oferentes

F) La tecnología

En el caso de la oferta, también es válida la situación de “ceteris paribus·” es decir considerando, que una de las variables cambia pero las demás se mantienen constantes, la oferta siempre buscara la obtención de la mayor cantidad posible de ganancia y por lo tanto el comportamiento de la relación precio-cantidad se modificara, por ejemplo:

Si alguno o todos los factores de la producción cambian su precio al alza, el precio del bien automáticamente tendera a subir, lo que traería como consecuencia que el consumidor no adquiera la misma cantidad, por lo tanto el productor (oferente ) seguramente producirá una menor cantidad de su producto, una relación parecida sucederá con cada una de las premisas enunciadas. Por lo tanto la ley de la oferta se puede definir como:



Ley de la Oferta:

Con todo lo demás constante, cuanto mayor sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida.

Si graficamos lo que la teoría nos enuncia, tendríamos una tabla de valores semejante a la tabla de valores de la demanda, en donde, para nuestro ejemplo, mantendremos los mismos valores en cuanto a cantidad no así en el precio y graficando los datos obtendríamos una curva con pendiente positiva



Precio y Punto de Equilibrio

Tanto en la oferta como en la demanda el precio juega un papel importante es el que define para el demandante (comprador) sí compra y cuánto compra (ya que considera su ingreso) de lo que el oferente (productor) le esta vendiendo, de esta situación se desprende que es necesario que exista un punto de equilibrio en donde tanto el demandante como el oferente, sepan cuanto están dispuestos a comprar de un bien y que cantidad de bienes están en condiciones de vender, cuando esta situación se presenta se puede afirmar que tanto el oferente como el demandante cubrirán sus expectativas de c/v

No hay comentarios:

Publicar un comentario