lunes, 3 de octubre de 2011

LECTURA No. 10 TERCER AÑO

Lee y realiza un mapa conceptual


Después de la II G:M: surgen analistas económicos que sostienen que América Latina (A:L) no puede ser tratada como cualquier país del bloque capitalista, sugieren que A.L. tiene características especiales y por lo tanto requiere un trato diferente en lo que a la economía se refiere.

Partiendo de este hecho se crea la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)1 auspiciada por la ONU teniendo a Raúl Prebisch (1901-1985) como fundador de este organismo, surgen dos corrientes sobre la economía de América Latina una de ellas conocida con el nombre de Teoría Estructuralista, y la otra como Teoría de la Dependencia trataremos de sintetizar a cada una de estas.



TEORIA ESTRUCTURALISTA

Objetivo de Aprendizaje:

Conocerán como algunos estudiosos de América Latina conciben que existen diferencias entre los países desarrollados y los países de América Latina.

Como ve la producción y el consumo de la población de América Latina en relación a los mismos puntos de los países desarrollados .

Raúl Prebisch parte de que en el mundo capitalista existen dos bloques de países uno de ellos, formado por los países industrializados conocidos también como países del centro (caracterizados por producir y exportar bienes manufacturados) y el otro conocido como la periferia (conformado por los países subdesarrollados encargados de la producción de productos que provienen del campo así como de productos extractivos)

Junto a Prebisch encontramos a Víctor L Urquide ,Celso Furtado,Osvaldo Sunkel , Aldo Ferrer (1927….), Leopoldo Solís y Aníbal Pinto, en conjunto nos presentan un análisis en el cual se maneja que A.L. no puede se analizada como cualquier país del bloque capitalista sino ésta región tiene características especiales las cuales tienen que ser consideradas, entre ellas se menciona que la región tiene problemas estructurales desde su conformación , históricamente podemos partir desde la colonia y por lo tanto las estrategias de desarrollo de los países desarrollados no pueden ser las mismas para los subdesarrollados.

Coinciden en que hay que modificar estos problemas estructurales, los cuales pueden ser resumidos en 4 puntos (Fundamentos de Economía…………)

1. Se tiene que dar un reparto de tierras y eliminar los latifundios (del tamaño que sean) para que exista una mejor equivalencia en la propiedad y con esto obtener mejoras en la producción agrícola.

2. Realización en la producción y comercialización de productos agrícolas para eliminar los monocultivos y mono-exportaciones y poder obtener una variedad de productos y una mayor diversificación comercial.

3. Una mejor distribución del ingreso que disminuya la concentración del ingreso y la exagerada escasez de ingreso en la población de los países subdesarrollados, para de esta forma tener una mejora en la acumulación de capital y un mercado interno fuerte.

4. Un cambio en lo referente a la economía internacional fundamentalmente en el comercio y las finanzas para encontrar beneficios tanto para los países industrializados como para los de A.L.

Manejan lo que ya se comentaba por Adam Smith en lo referente a las ventajas comparativas, que si en realidad se llevara a cabo, la situación de los países subdesarrollados tendría que ser otra radicalmente opuesta a la situación actual.

En el mercado se dice que se protege al mercado interno para que de esta forma las empresas locales puedan realizar su actividad, al mismo tiempo se acepta la participación del Estado para la creación de una economía mixta2.

Pero también se sabe que los países de A.L. requieren de capital para la obtención de tecnología para producción de las manufacturas.

Los Estructuralistas sostienen que hay que cambiar la estructura del sistema capitalista internacional así como, las economías de A.L, tienen que modificarse para obtener un funcionamiento eficiente y equitativo



TEORIA DE LA DEPENDENCIA*

Esta teoría surge en los 60s los estudiosos de esta corriente manejan el porqué de la pobreza y del subdesarrollo de A.L.

Se maneja que hay una dependencia entre países industrializados y subdesarrollados del bloque capitalista (recordemos que en esta época existe ya el bloque socialista).

Existe una tesis que es una de las más conocidas denominada Tesis Frank donde, se comenta que existe una relación entre naciones industrializadas y subdesarrolladas lo que permite, que a su vez los países industrializados cuando requieren de recursos para su desarrollo y los subdesarrollados cuentan con ellos, los primeros se “apropian” de ellos aun a costa de mantener el atraso en los subdesarrollados

Ésta situación se genera por el hecho de que los países subdesarrollados vendes los recursos naturales a precios bajos completamente desproporcionados en relación a los precios que alcanzan los bienes manufacturados producidos por los países industrializados (generándose al mismo tiempo una mayor centralización de la economía, como consecuencia, de esto la economía de los países subdesarrollados se cae rápidamente sea, por la competencia o por las diferentes fases económicas.(auge, recesión-depresión, crisis y recuperación)

No está por demás comentar que los países industrializados conforman lo que se conoce como Metrópoli y proporcionan la tecnología y el capital y los subdesarrollados bienes del sector agropecuario y extractivos.



TEORÍA MONETARISTA

Objetivo de Aprendizaje

Que se conozca la importancia del dinero en el manejo de la economía Observen como el exceso de circulante a afectado a la Economía de Estados Unidos

Metodología del Aprendizaje

En equipos realicen un cuadro sinóptico donde se pueda ver que pasa en los países desarrollados en donde no hay un control del circulante Esta teoría esta considerada por los analistas como una Teoría Liberal, fue desarrollada Friedrich Hayek y Milton Fridman se genera en la Universidad de Chicago su análisis se basa en el Ingreso Nacional y los Precios (considera la inflación).

Manejan que la Oferta Monetaria no influye sobre la Economía Real, es decir si hay un exceso de circulante no se afectara al total de la economía sino solo se afectaran los precios y por lo tanto se habla de una situación de inflación.

Al considerarse una teoría liberal automáticamente no están de acuerdo con la teoría Keynesiana es decir no admiten la participación del Estado en la Economía sostienen un libre comercio .

Esta corriente económica se desarrolla en la década de los 70s. basándose su análisis en una economía capitalista desarrollada-

No hay comentarios:

Publicar un comentario