jueves, 18 de abril de 2013

LECTURA 3er AÑO 3


ECONOMÍA Y SUSTENTABILIDAD

Nombre: Ma. Magdalena Adela López Rivera

PRESENTACIÓN:

Reflexionar sobre el mundo contemporáneo, su proceso de “desarrollo” industrial, el entendimiento de los modelos económicos y políticos, implica la comprensión de diversos aspectos entendidos como “problemas sociales, políticos, económicos, ambientales”, etc. Parte de las explicaciones y justificaciones que encontramos a estas problemáticas, no salen de las líneas analíticas Costo / benefició. Sin embargo ¿Qué hay de los costos humanos, ecológicos, etc.? Es decir ¿Qué hay de la vida? ¿Hay alternativas a este proceso?.

La sustentabilidad y los procesos sustentables buscan garantizar una buena calidad de vida para las generaciones actuales y futuras y esto incluye el legado que dejamos a quienes nos siguen. La definición del informe Bruntdland comúnmente utilizada sostiene que: "El desarrollo sustentable es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades." Es pertinente que nos formemos una conciencia ecológica que nos de herramientas para hacernos cargo.

Además en el actual siglo XXI, nadie tiene ya dudas de que el problema global de primera importancia es la conservación del hábitat del hombre. Por ende el desarrollo de una conciencia ecológica en grupos progresivamente mayores de seres humanos es resultado de la comprensión de la relación hombre-naturaleza, de sus diferencias; pero, también de su identidad.

El hombre ha reafirmado su naturaleza propia al diferenciarse de su entorno, al sustantivarse, e incluso al separarse de un modo ideal de su medio en tatno su no-yo, ha hecho uso y transformación de los recursos naturales hasta que su acción agresiva comenzó a volverse en contra de sí mismo.

Carlos Marx y Federico Engels llamaron la atención en su momento, de la depredación de la naturaleza, señalando el impacto natural y social que significaba la sistemática destrucción de los bosques, sin embargo, no se tomó importancia a este hecho, han tenido que presentarse una serie de fenómenos que han hecho destrucción de vidas humanas para que se llevara a cabo un movimiento a favor de la naturaleza e inclusive se hayan formado políticas públicas y encontrar eco en Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para coadyuvar no sólo al cuidado del medio ambiente, sino a que en términos educativos se deba hacer  cuestionamientos por parte de los alumnos de cual es su papel y como y de que manera desde los centros educativos en los diferentes programas y en las asignaturas que se imparten, se dote a los alumnos de esta conciencia y lograr una educación ambiental; por tanto esta Unidad tiene como:

OBJETIVO GENERAL:

Analizar de manera integral los problemas socioeconómicos del país y del mundo globalizado a partir del impacto y deterioro ambiental, manejo responsable de desechos, políticas ambientales para lograr una economía sustentable, una cultura ambiental y un consumo responsable que impulse el desarrollo humano.

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales, se definen como aquellos que a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alternación por parte del hombre, mismos que son valiosos para las sociedades humanas ya que contribuyen a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta. Se clasifican

Los recursos renovables son aquellos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su uso. Lo que significa que ciertos recursos renovables son disminuidos por su utilización es tan alto que evite su renovación. Dentro de éstos encontramos: plantas y animales, aún cuando estos recursos, dependen del agua y del suelo, mismos deberán protegerse de la contaminación.

Los recursos no renovables, son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden agotar. Dentro de estos recursos encontramos a: los minerales, el petróleo, el gas natural y depósitos de aguas subterráneas.

Los recursos inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: luz solar, energía de las olas, el mar y el viento.

V.1.2 Deterioro de los recursos naturales:

En México, la superficie de la tierra reúne una serie de características excepcionales y en donde sus comunidades naturales son particularmente variados y sorprendentes, en poco menos de dos millones de kilómetros cuadrados caben casi todos los paisajes naturales que es posible encontrar en nuestro planeta, se puede encontrar en nuestro país desde los desiertos más áridos hasta las selvas y pantanos más húmedos, desde los matorrales tropicales más cálidos hasta los páramos de montaña casi en contacto con nieves eternas, etc.

V.1.3. Energía

Un concepto importante que se debe tomar en consideración es el uso de la energía. Todos los días al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, que los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas, todas estas actividades tienen en común que precisan del uso de la energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos y podemos constarlo en los siguientes ejemplos, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición

(potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc., de calor, de electricidad, de radiaciones  electromagnéticas, etc., según sea el proceso, la energía se denomina: energía térmica, energía eléctrica, energía radiante, energía química, energía nuclear.

Es importante tomar en consideración que la energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles, por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor, las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica, se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química.

Uno de los principios básicos de la conservación de la energía indica que ésta no se crea, ni se destruye, sólo se transforma de unas formas a otras, en estas transformaciones, la energía total permanece constante, es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación. En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin interv3ención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.

Unas formas de energía pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energía se degrada, pierde calidad, en toda transformación, parte de la energía se convierte en calor o energía calorífica, cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero éste no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía, por ende el calor es una forma degrada de energía, ejemplo de ello se puede encontrar en la energía eléctrica, al pasar por una resistencia, la energía química, en

combustión de algunas sustancias, la energía mecánica, por choque o rozamiento. Por ende, se define el rendimiento como la relación porcentual entre la energía útil obtenida y la energía aportada en una transformación.

Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades, el origen de casi todas las fuentes de energía es el sol, que recarga los depósitos de energía. Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos “ilimitados” o “limitados”. Las fuentes de energía renovables son aquellas que, tras su utilización, se pueden regenerar de manera natural o artificial, algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

Existen varias fuentes de energía renovables como son: energía mareomotriz (mareas); energía hidráulica (embalses); energía eólica (viento); energía solar (Sol); energía de la biomasa (vegetación). Este apartado es especialmente importante si tomamos en consideración el papel del ser humano y su papel en el impacto ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario